¿Te apetece un plan diferente? ¿Te gustan los castillos o las atalayas? ¡Estas de suerte! Ahora descubrirás El Castillo de Játiva ¡una atalaya imponente!
Me encuentro en un lugar que está lleno de castillos preciosos preparados para ser vistos. La mayoría son grandes fortificaciones, como la que inaugura este post: El Castillo de Játiva ¡una atalaya imponente!
La diferencia entre castillos y atalayas es que las atalayas son centros de defensa, castillos pensados para defender la ciudad. Por eso decimos que El Castillo de Játiva en realidad es una atalaya.
Durante los siguientes posts os describiré diferentes castillos, sus características, donde se encuentran, como visitarlos, el precio de las entradas, lugares destacados dentro de los castillos, etc.
Y sin más dilación pasamos a explicar este post que lleva por título El Castillo de Játiva ¡una atalaya imponente!
El castillo de Játiva es más bien una Atalaya. Una Atalaya es una construcción caracterizada por su altura ya que su función principal es la defensa de la ciudad.
Se trata de una doble fortaleza situada en la sierra, a las afueras de Játiva, con una situación estratégica privilegiada. Desde el castillo se podía ver todo, la defensa de la ciudad se hacía fácil.
El Castillo es impresionante, tiene una panorámica maravillosa. Por muchas razones fue Declarado Bien de Interés Cultural y representa una de las joyas de la ciudad.
La visita al Castillo de Játiva, se divide en dos partes: Castillo Menor y Castillo Mayor.
Índice
El Castillo de Játiva: acceso.
Se accede por la llamada Porta Ferrissa, que en castellano significa puerta de hierro. Está construida más o menos en la misma localización que la original, porque claro, sufrió muchas reformas.
Tras esto, nos encontramos en el patio central del castillo, donde compraremos la entrada. Os dejo los horarios de visita y el precio de las entradas para que tengáis toda la información posible.
El Castillo de Játiva está abierto de martes a domingo, con dos tipos de horarios. El horario de verano, que va desde el mes de abril hasta el mes de octubre, y tiene un horario de 10:00 a 19:00h. El horario de invierno, comienza en noviembre y termina en marzo y se abre desde las 10:00h hasta las 18:00h.
Las entradas al Castillo de Játiva, tienen varios precios, dependiendo de la edad de los visitantes. Los adultos pagan 2’40 euros, mientras que los visitantes que oscilan los 10 y 18 años de edad pagan 1’20 que es el mismo precio que pagan los jubilados; los menores de 10 años disfrutaran de la entrada gratuita. Aunque si queréis llevar a toda la familia, o tener una escapada y entrar gratis podéis aprovechar los martes que la entrada será gratuita por la tarde.
En la plaza de armas, podremos elegir si visitar primero el Castillo Mayor o el Castillo Menor.
El Castillo de Játiva: el Castillo Menor.
Es la zona más antigua de la atalaya, por tener restos ibéricos y romanos. Pasear por él hará que nos sintamos en épocas pasadas, de princesas, poetas, reyes y leyendas.
Durante el recorrido destaca la Puerta de Anibal.
Destacan también las Murallas y la Torre Cuadrada. Las murallas son excepcionales, presentan un estado de conservación muy bueno. Todo esto permite apreciarlas muy bien, y en conjunto con el castillo. Tienen una base romana. Os recomiendo, que uséis la Torre como un mirador, ya que os permitirá gozar de unas vistas espectaculares.
Más a delante veremos una segunda puerta, que da acceso a una torre de corte gótico.
Bajo mi punto de vista, si me lo permitís, el lugar más bonito de esta parte del castillo es el Balcón de Himilce. Está construido sobre una toca, llegando casi al final de la ruta del Castillo Menor.
El Castillo de Játiva: el Castillo Mayor.
Desde el Patio de Armas, el Castillo Mayor se encuentra a la derecha. Es muy diferente del Castillo Menor: tanto en estructura, como en época, como en estado de conservación. Se trata de una construcción mucho más extensa y mejor conservada. Tiene unas murallas imponentes. Este Castillo tuvo muchísima importancia después de la Conquista Cristiana de Jaume I, porque se convirtió en la principal fortaleza de defensa.
La visita al Castillo Mayor, hará que nos sintamos en un día habitual de la época medieval. Sus puertas den entrada, la torre, los lugares de almacenamiento de agua, capilla, todo de lo que dispone una ciudad está.
En la visita al Castillo Mayor destacan los aljibes, por su gran número. El agua era un recurso muy importante para los habitantes del castillo.
La zona más destacada de la visita al Castillo Mayor es la Celda del Conde D’Urgell. Primero fue una fortaleza, que más adelante fue utilizada como prisión. Se le llama “del Conde de Urgell” porque él mismo estuvo preso. Paso tanto tiempo preso, que al salir a plena luz de día murió, después de quedarse ciego.
Como hemos dicho en líneas anteriores, hay de todo en la visita del castillo, y por eso ahora vamos a destacar la Capilla de la Reina María. Es un pequeño templo, de planta rectangular y muros de mampostería.
Lo mismo que en la otra ruta, os he mencionado un sitio especial para mí, lo haré en esta ruta. Lo tengo bastante claro, los Jardines de Ibn Hazm. Se llaman así porque están dedicados a él, el poeta andalusí. Son unos jardines espectaculares, de corte claramente árabe, por ello el agua está tan presente. La fuente es preciosa, con varios surtidores y alargada.
Con esto se dará por terminada la visita de las dos partes del castillo, si os queda algo de tiempo os recomiendo que volváis a alguna de las estancias. También es muy bonito cuando cae la tarde, el poder ver las puestas de sol. Es un sitio que seguro os va a enganchar, y quizá os apetezca volver.
Si se os hace tarde y es hora de comer, podréis comer en las faldas del castillo, en un lugar muy curioso, con un menú muy asequible (15 euros sin bebida). Se llama el Mirador del Castell, y podéis hacer la reserva el mismo día de la visita al castillo. Podrás degustar platos típicos de la ciudad de Játiva como son el arroz al horno, el arnadí que es un postre a base de calabaza y almendras, propio de su pasado árabe y los vinos.
Para que la estancia sea más agradable y podáis disfrutar no solo del Castillo sino de la ciudad de Játiva, os recomiendo pasar allí unos días. Por ello os dejo un enlace a la página web de Játiva, donde podréis encontrar varios alojamientos. Seguro que alguno se ajusta a vuestras necesidades. http://www.xativaturismo.com/guia-de-alojamientos/
Otro de los castillos que puede ser visitado durante sus fiestas es el castillo que montan los alcoyanos para sus Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, aunque obviamente no es tan espectacular. Es un castillo de madera, que se monta y se desmonta, pero hace unos años se puede acceder a su interior.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.