Si alguna vez has visitado Córdoba, mientras paseabas por las calles, probablemente, te darías cuenta de algo muy significativo. Te habrá llamado la atención que hay un nombre que se repite muy a menudo en la geografía de esta localidad andaluza: Góngora. ¿Quieres descubrir quién se esconde ante este nombre?¡Sigue leyendo y lo descubrirás!.
Índice
¿Quién era Luis de Góngora?
Probablemente, al escuchar el nombre de Luis de Góngora y Argote, te suene quizás no sepas muy bien de qué pero sabes que lo has estudiado en el instituto. Y, no te equivocas. Este cordobés ilustre es un célebre poeta que nació un once de julio de 1561 en el seno de una familia acomodada.
Para seguir con sus estudios se marcha de nuestra ciudad a Salamanca. La elección de esta localidad no es baladí. Como todo el mundo sabe, este municipio es conocido por la importancia de su universidad. Pero, aunque no te lo creas, la fama de su lugar de estudios superiores viene de lejos ¡ muchos siglos atrás!. Tras acabar su formación, fue nombrado racionero en la Catedral cordobesa. Hay varias anécdotas de esta época. ¿Sabes que el poeta andaluz fue amonestado por el propio obispo? ¿sabes cuáles fueron las razones?. No te asustes, no hizo nada grave. Fue castigado por charlas en el coro y por componer versos satíricos.
Luis de Góngora, el famoso poeta
Pero, para ser sinceros, si por algo es conocido Luis de Góngora y Argote no es por su formación eclesiástica ¡ qué va!. Su fama le viene de su faceta literaria ¡pero es que razones no le faltaban para ello!.
Si no lo sabías, Luis de Góngora y Argote formó parte de una de las épocas más brillantes de la literatura en España, el denominado Siglo de Oro de las letras españolas. Como era de esperar, durante esta etapa de la historia se dieron a conocer algunos de los poetas más prestigiosos de todos los tiempos. Algunos de esos nombres eran: Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca…
El poeta cordobés como pieza clave en la Generación del 27
Como ya te habrá quedado claro, Luis de Góngora y Argote es una de las figuras más relevantes de la literatura española. Y, para ser sinceros, con esta afirmación nos quedamos cortos. ¡ Revolucionó las letras españolas!. Un auténtico fenómeno de la escritura.
Al ser un poeta con tanta importancia, es lógico que tenga una gran repercusión dentro de la historia de la literatura. Y, tampoco te extrañará que te cuente que gracias a él surgió otra de las corrientes artísticas más importantes de las letras españolas. Sí, Góngora influyó en la célebre Generación del 27.
Por si no recuerdas lo que seguramente te enseñaron en el cole, te voy a refrescar la memoria. La Generación del 27 fue un grupo de poetas que se reunieron en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tricentenario del aniversario de la muerte del literato cordobés- sé que ahora no entenderás porqué el homenaje no se celebró en su ciudad natal, Córdoba, pero tienes que entender que es lógico que una localidad como Sevilla quisiera darle los honores que se merecía el célebre Góngora. En este homenaje se reunieron varias figuras clave. Algunos de los poetas partícipes de estas jornadas fueron Rafael Alberti y Federico García Lorca. ¡ Casi nada!.
Obra de Luis de Góngora y Argote
Si por algo es conocida la obra del poeta cordobés es por llegar a formar parte de los extremos. Por esta razón, se le conoce como el poeta de los claroscuros. Esto significa que su vida se divide en dos etapas bien diferenciadas:
- Una clara que corresponde con la poesía más popular.
- Una oscura en la que sus poemas adquieren un tono sombrío y son muy difíciles de entender.
Si tras leer esta publicación te llama la curiosidad y decides leer todo su legado, te recomendamos que comiences con su etapa clara y popular y dejes para el final obras como Soledades o la célebre Fábula de Polifemo y Galatea.
Las polémicas del poeta cordobés
Probablemente, hayas visto en alguna ocasión algún retrato de Luis de Góngora y Argote y, lo más seguro es que pienses que tenía cara de pocos amigos. Pues, si esa es tu opinión te tenemos que comentar que no te equivocabas. Su mal carácter y sus enfados eran famosos. Si hubieran existido las revistas del corazón o programas de esa temática en el siglo XVI, el poeta cordobés hubiera protagonizado más de un escándalo. Lo que ocurre es que en esa época, las disputas entre literatos se «retransmitían» mediante las sátiras que se dedicaban. Como habrás podido imaginar, Góngora tenía un enemigo: Francisco de Quevedo. De esta relación quedaron para la posteridad estos conocidos versos que Quevedo le escribió:
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
(…)
era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
Como habrás podido intuir al ver el retrato de Góngora o al leer este poema, nuestro poeta cordobés tenía una nariz bastante grande y llamativa. Y, queda claro que a Quevedo no le importó nada aprovecharse de este aspecto físico para ridiculizar a su enemigo. Lógicamente, el poeta cordobés no se quedó de brazos cruzados. Góngora se vengó de su enemigo apodándole «Francisco de Quebebo» por la afición del madrileño a los bares y a la bebida.
Góngora en Córdoba
Si eres un lector de esta página, habrás descubierto que siempre te recomendamos visitar además de los lugares típicos como la Mezquita o el Alcázar de los Reyes Cristianos. Por esta razón, te aconsejamos que visites un lugar mágico en pleno casco histórico. Entre árboles y bancos, junto a la Puerta del Puente podrás encontrar uno de los poemas más hermosos dedicados a Córdoba.
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
Si entre aquellas ruinas y despojos
que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tu muro, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!
Descubre todos los rincones y los monumentos que Córdoba te ofrece. Por esta razón, coge unos días de vacaciones y conoce, como diría Góngora, a la flor de España ¡ no te lo pierdas!.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.