Índice
Santa Pola y sus salinas
A través de este post comprobareis que sin duda, las Salinas de Santa Pola son ¡una experiencia diferente! ya que ofrecen un contacto con la naturaleza preciosos y un marco incomparable, muy cerquita de Alicante.
Santa Pola, es una ciudad que pertenece a la provincia de Alicante con varias opciones para disfrutar. En siguientes post os hablaré de más ofertas culturales que ofrece la ciudad, pero ahora nos vamos a centrar en uno de sus parajes mas bonitos, las Salinas de Santa Pola.
Las Salinas de Santa Pola, son un lugar espectacular y para conocerlas y sobretodo disfrutarlas os propongo en este post unas dos rutas de senderismo. Incluso podéis hacer ambas, porque estoy segura que os encantará esta experiencia.
Este paraje es un humedal protegido como Parque Natural y declarado mediante la Directiva Europea zona de Especial Importancia para las Aves.
Durante la visita a las Salinas podrás disfrutar de 2470 hectáreas, ubicadas en la zona litoral de la Bahía. El entorno te embriagará por aves, peces, además de su espectacular color.
Muy cerca se encuentra también el Faro, uno de los pocos ejemplos de arrecife fósil del litoral mediterráneo.
Las rutas que explico más adelante son perfectas para conocer todo el paraje, así que puedes elegir la que más te guste o la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Las Salinas de Santa Pola desde: Ruta Groga: El Pinet.
Esta ruta tiene en total 3.8km por lo que más o menos se tarda unas dos horas y cuarto en ser completada. Es una ruta que se tiene que realizar caminando, por la orografía no se puede realizar en bicicleta. Esto la hace aún más bonita, puedes irte parando, contemplando el paisaje o incluso haciendo alguna fotografía.
Se trata de un plan para los amantes del senderismo, la naturaleza y los parajes con encanto especial.
Durante esta ruta podrás disfrutar de las Salinas de Santa Pola desde el punto de vista de la naturaleza, disfrutando del paraje y de las especies vegetales y animales.
Recorrido Ruta Groga.
La ruta comienza en la parte suroeste del Parque Natural, eso significa que el saladar y las dunas se ven perfectamente desde que comenzamos a caminar. También ver las antiguas bases salineras, que aunque hoy en día están en desuso continúan en pie.
El siguiente paso será ir por un sendero estrecho paralelo a la línea de la playa, aquí se podrán ver varias especies como flamencos, cigüeñas, etc todo dependiendo de la época del año claro. Además de una gran y abundante vegetación, muy especial por la proximidad de sal y sol. Si realizas la ruta en los meses de verano, verás en las partes desnudas una costra de sal blanca.
Continuando la ruta, a la derecha del camino comenzarás a ver pendientes, que corresponden ya a las últimas dunas. En esta zona verás como la vegetación cambia porque la sal ya no influye tanto en el terreno, hemos pasado ya a un terreno arenoso. Finalmente se llegará a un terreno propio de las dunas, donde crecen los eucaliptos, pinos blancos etc.
Así durante la ruta podréis ver un montón de especies vegetales diversas, animales, que junto con el sol y la sal hacen un paraje ¡increíble!
Durante esta ruta, puedes realizar, si te apetece un desvío a un kilometro de comenzar la ruta. Este desvió hará que atravieses las dunas para llegar a la playa. Si decides tomar este desvió, aparte de disfrutar de las dunas, de estar dentro de ellas, y ver diversos tipos podrás también ver las especies vegetales que crecen en ellas.
Las primeras dunas que verás serán las llamadas fijas, donde hay pinos y eucaliptos. Después las dunas semifijas, donde la vegetación que hay son cardos y rábanos marinos entre otras, bien es cierto que en este tipo de dunas la vegetación es más escasa. Finalmente llegarás a las dunas móviles que no tienen vegetación.
Sumado a estas especies vegetales, podrás ver fauna tipo reptiles, lagartos, lagartijas de cola roja, serpientes verdes, musarañas, conejos y liebres, entre otros muchos.
Aquí podéis ver el mapa de la ruta en satélite.
Las Salinas de Santa Pola desde: Ruta Roja: Playa Tamarit.
Esta ruta tiene en total 3km de recorrido, tardándose mas o menos en completar una hora y media. Al igual que la ruta anterior, no se debe realizar en bicicleta, por lo que es perfecta para practicar senderismo.
La ruta tiene una parte de mar y otra de montaña. Durante esta ruta recorrerás una franja que abarca la montaña de sal y el canal de desguace de las salinas. Esta ruta es completamente plana, por lo que el nivel de dificultad es bajo.
A lo largo del recorrido podrás ver dos caminos completamente diferenciados como son el propio saladar y la playa.
Esta ruta de las Salinas de Santa Pola te permite combinar el mar y la montaña.
Recorrido Ruta Roja.
La ruta dará inicio al final de la zona residencial de la Playa Lisa, por lo que lo primero que deberás hacer para comenzar es entrar en los saladeros, a través de antiguas sendas, pequeñas, estrechas y sinuosas.
Al finalizar esa senda, podrás ver los restos de lo que fue un muelle saladero y una barquita amarrada en la playa. Con ella, hace muchísimos años, se trasportaba la sal a los barcos que estaban trabajando muy cerca de la línea costera.
Durante el camino pasarás muy cerca de las montañas de sal por lo que, dependiendo de la época del año podrás ver algunos de los trabajos de explotación.
Continuando por los pequeños senderos llegarás a una zona de abundante vegetación donde encontrarás diferentes especies y verás curiosas adaptaciones. Las salinas provocan que la vegetación se adapte naciendo nuevas especies. En lo que respecta a fauna, podrás ver aves, gaviotas, etc.
La ruta está llegando a su fin porque ya llegamos a la antigua casa de las salinas, en dirección a la playa. El cambio de zona, hacia la playa conlleva lógicamente un cambio de vegetación. Ahora veremos vegetación propia de las dunas como pinos blancos.
Durante toda la ruta tendremos toda la ciudad a vista de pájaro, además de la playa y las salinas por descontado.
Al igual que en la otra ruta, os dejo el enlace donde podréis verla en satélite.
Alojamiento.
Para disfrutar de esta experiencia inigualable os propongo un Airbnb. Es una opción muy económica y perfecta para un plan así, donde lo importante es la ruta, el sol y la naturaleza. En el siguiente enlace podrás encontrar muchísimos apartamentos, de los cuales seguro alguno se ajusta a tus necesidades. Cuenta con varios tipos de alojamiento, un amplio rango de precios y una serie de filtros en los que podrás poner todos tus imprescindibles para encontrar el alojamiento perfecto.
Cerca de Santa Pola puedes encontrar otros lugares como Altea, donde en este post os explico la experiencia de visitarla. Visita Altea.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.