Aunque me encanta viajar, odio el viaje de un viaje. Hablo de ese traslado insufribledesde el punto A hasta el punto B, de los tiempos de espera, las colas, la gente… no, no… no gracias. Gracias a mi frustración y odio por el viaje del viaje, he llegado a investigar y probar las diferentes y mejores maneras de llegar Bilbao. Ha sido un duro proceso de prueba y error, pero ahora puedo decir que me convertido en una mini pro de estos viajes. Sigue leyendo y descubre las mejores y peores formas de llegar a Bilbao.
Índice
Llegar a Bilbao por aire
Aeropuerto de Loui
Si, suena obvio, pero de verdad que la mejor manera y la más rápida de llegar a Bilbao es volando. Desde Madrid y Barcelona son vuelos muy cortos, de una hora más o menos. Desafortunadamente, volar a Bilbao puede salir bien caro. Por la ubicación del aeropuerto y su orografía aterrizar puede requerir muy buena técnica, lo que puede subir los costes del vuelo. En 2016 Loui era el aerpuerto más caro de España. Aun así, cada vez más compañías low-cost(Volotea, Vueling, Ryanair…) se animan a volar a la capital vizcaína con preicos competitivos.
También es posible volar al aeropuerto de la ciudad de San Sebastián, ubicado a 20 km de San Sebastián, y a 120 km de Bilbao.
Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad lo ideal es tomar el autobús A3247. Sale cada media hora desde el exterior de la planta de llegadas. ¿Cómo llegar? Tras buscar las maletas, al salir, giras a la derecha y caminas hasta el fondo. Ahí lo encontrarás. El viaje cuesta tres euros y el monto se abona en una taquilla ubicada en el interior de la terminal.
Llegar a Bilbao por tierra
En Autobús
Al llegar a Bilbao en autobús llegarás a la parada de Termibus, desde aquí fácilmente puedes seguir moviéndote usando el metro de la ciudad.
Viajar en autobús es una buena opción si se cuenta con poco presupuesto, un viaje a Madrid puede salir por unos 60 euros ida y vuelta. La compañía española ALSA es de las principales operadoras de autobuses que realizan trayectos de larga distancia. aproximadamente. A la hora de comprar, fíjate en la duración del trayecto. Evita aquellos que duran dos horas por encima de la media. Aunque sus precios sean atractivos tu cordura agradecerá no pasar tanto tiempo encerrado en el autobús. Si viajas desde el sur-oeste de Francia, el autobús es, sin dudarlo, de tus mejores opciones.
Si viajas por Eukalherria también puedes hacer uso de Lurraldebus. Esta empresa suele tener mayor frecuencia de viajes y variedad de destinos.
Los precios de los autobuses no suelen varían mucho con el paso del tiempo. Si tienes bicicleta o tabla de surf la puedes llevar en el maletero del bus pagando un pequeño monto.
En Tren
Los trayectos de larga distancia son operados por la línea de trenes española RENFE.
Los trayectos de corta distancia y dentro de Euskalherria los cubre Euskotren, aquellos provenientes del Cantábrico y de León son cubiertos por FEVE.
Tomar un tren es una muy buena opción tanto por la comodidad como por ser la mejor forma de apreciar el paisaje. Además, comprando con antelación se consiguen grandes descuentos. RENFE ofrece la posibilidad de viajar en grupos, comprando los billetes por mesas, además existe la posibilidad de adquirir el RENFE Spain Pass, un pase válido para personas no residentes en España que permite tomar 4, 6, 8 o 10 viajes dentro de un mes. El precio varia entre los 200 y 400 euros según la cantidad de viajes.
En Blablacar
Para llegar a Bilbao, o en general para moverse, una de mis formas preferidas es Blablacar. Este modelo de carsharing es barato (un poco menos, o igual, al autobús) y rápido. Para hacer uso de él es necesario descargarse su aplicación y crear una cuenta. Blablacar es especialmente bueno si estás viajando ligero y tienes ganas de conocer gente nacional. En comparación con el autobús o el tren, suele haber un mayor abanico de horas. Funciona especialmente bien con conexiones a Madrid. A Barcelona las opciones suelen ser menos variadas. También funciona para trayectos cortos entre ciudades (Bilbao-Vitoria, Bilbao-Pamplona, Bilbao-Donostia). La mayor ventaja de esta opción es poder concretar el sito de subida y bajada del coche, dando mayor flexibilidad.
Si nunca lo has probado, te ánimo que lo hagas. Con ser simpático y educado, todo sale perfecto.
En Coche
La opción de viajar en coche puede ser más o menos rentable, todo depende de tu situación. El coche es ideal si cuantas con uno propio y vas a viajar entre amigos, es decir, con gastos compartidos. En cambio, si viajas solo o tienes que alquilar, posiblemente esta opción no será la más interesante. En tu plan de gastos tendrás que incluir: la gasolina, el alquiler del coche, el seguro, las tasas de aparcamiento y los peajes (de Madrid a Bilbao son unos 20 euros). Sin darte cuenta los gastos se habrán inflado y cualquiera de las otras opciones parecerá más llamativa.
Aun así, el coche te da esa libertad de movimiento. Por eso, si viajas solo y quieres abaratar el viaje, plantéate hacerte conductor en blablacar. Es una opción sencilla para reducir los costes además de ser otra manera de amenizar tu viaje.
La ruta que tomar con el coche dependerá de donde vengas. La autopista AP-8 conecta con San Sebastián e Irún, la AP-68 conecta con Barcelona y también con Burgos, desde donde se sigue para bajar a Madrid.
Llegar a Bilbao por Agua
En Ferry
Los ferries conectan directamente con Inglaterra, específicamente con Portmouth. La compañía inglesa BritannyFerries ofrece el trayecto tres veces a la semana. El viaje dura entre 24 y 32 horas, dependiendo del día de la semana. Si lo que quieres es viajar con tu vehículo propio, esta es una opción bien interesante.
En este post he mencionado las diferentes formas de llegar a la ciudad, ahora solo depende de ti y decidir cuál es la que más se adapta a tu forma de viaje y a tu bolsillo. No te olvides de descubrir qué hacer en la ciudad y dónde comer. ¡Agur y feliz viaje!
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.