Como bien dicen los Gerundenses y Gerundensas de esta ciudad, ¡Girona enamora! Y doy fe de que es totalmente cierto, no en vano llevo viviendo 12 años en esta bonita ciudad. Y es que es imposible no enamorarse de esta pequeña y grande ciudad como la denomino yo, que es Girona.
Girona está ubicada al norte de España, tiene una ubicación tan privilegiada que contamos con mar y montaña en un mismo sitio. ¿Qué quieres disfrutar del sol mediterráneo? Pues cuenta con muchas playas y calas bonitas que visitar. ¿Qué quieres hacer escalada, correr o esquiar? Cuenta con la Estación de esquiar La Molina, Los Pirineos, o sus diferentes rutas de senderismo.
Más adelante en otro Post, hablaremos de sus playas, sus montañas y otros sitios que puede ser de tu interés si decides mudarte en esta bonita ciudad.
Pero en este Post, nos centraremos en cosas básicas relacionadas con aspectos de vivir en Girona, como las que te detallo a continuación:
Pros de vivir en Girona
- Como decía al principio, Girona aparte de ser una bonita ciudad, cuenta con mar y montaña al alcance de todos, esta arropada de las montañas de los Pirineos y playas de la Costa Brava.
- Es una ciudad con muchos años de historia, y parte de ella está concentrada en lo que hoy en día conocemos como el famoso Barrio Viejo, que es el casco antiguo, donde podemos disfrutar de su Catedral, las murallas, el barrio judío, los baños árabes y sus callecitas que mezclan la conservación de ese estilo gótico con lo moderno y lo vanguardista.
- Sus parques como el de La Devesa, el Parque Central o el Parque Migdia (Mediodía), donde puedes disfrutar haciendo running o simplemente sentarte a leer mientras tomas el sol en días de verano, o hacer un café en cualquier momento del año en alguna cafetería que puedes encontrar cerca de los parques. ¡Tienes que probarlo!
- La oferta cultural, de diferentes actividades que ofrece la ciudad, como exposiciones en sus diferentes museos o centros culturales, conciertos, festival de cine, teatro, ferias y lugares de ocio para todas las edades. Como veis, es difícil aburrirse en Girona, siempre hay alguna cosa que hacer y aprender en esta pequeña y grande ciudad.
- La oferta educativa, cuenta con diferentes escuelas infantiles, institutos, y la Universidad Pública de Girona, donde trabajan con diferentes metodologías, impulsando el respeto y saber vivir en comunidad, a través de proyectos, actividades, conferencias, pero sobre todo el respeto y cariño por Girona y sus habitantes.
- ¡La gastronomía! Recuerdo cuando llegué por primera vez a Girona, y me invitaron a probar el típico “Pa amb tomàquet”, que en castellano no es más que pan con tomate. Pensé: ¿Pero esto que es? ¿Y si li pongo alguna cosa más?… Y creerme, una vez que probé el pan con tomate, se volvió uno de mis platos favoritos, hoy en día, resulta difícil no hacerme un bocadillo sin tomate, ¡Es fundamental en mis comidas! ¡El pan con tomate está realmente rico! solo o acompañado con embutido.
El embutido también es otro elemento principal en las comidas de los Gerundenses y Gerundensas, sobre todo a la hora de cenar, y si lo acompañas de un buen vino del Penedés, del Priorat (Priorato) o de Terra Alta (Tierra Alta), querido o querida lector/a, te aseguro que quedarás más enamorado o enamorada de Girona.
- Todo al alcance de lo que necesitas en una sola ciudad, puedes desplazarte por Girona a pie, en bicicleta, bus o en coche, aunque si te soy sincera, el coche prácticamente lo utilizarás para desplazarte si quieres visitar pueblecitos cerca de Girona, hacer una súper compra en el supermercado o para lo que tu creas necesario. Yo personalmente no tengo coche, me desplazo a pie o en bicicleta por todo Girona, es una buena manera de mantenerme activa, en forma, ahorro y, por poquito que sea ayuda al medio ambiente.
- El clima y sus paisajes, Girona tiene un clima bastante estable durante todo el año a diferencia de otras ciudades del norte de España, en invierno sobre todo es húmedo y fresco, pero sus preciosos paisajes acompañada de la tranquilidad y seguridad que se respiran en sus calles, hacen de Girona, una ciudad que vale la pena vivir en ella y si no más, visitarla y disfrutarla de primera mano.
Pero como todo en la vida, también tiene sus contras, recuerda que la perfección no existe, y no, con este comentario no pretendo desanimarte a que vengas a vivir en Girona, pero si debes conocer o al menos informarte de que así como tiene sus ventajas, también presenta sus contras, que te las detallo a continuación:
Contras de vivir en Girona
- Es muy cara…Girona tiene muy buena calidad de vida como habéis podido leer anteriormente y eso tiene un precio. Al ser una ciudad con bastante auge turístico, una situación privilegiada y que prácticamente lo tiene todo, se disparan los precios en los alquileres de viviendas, y en sus servicios como; restaurantes, comida, ropa, etc.
- Así que si quieres vivir en Girona, te recomiendo que mires con antelación la oferta inmobiliaria y no descartar la opción de compartir piso. Algunas personas deciden alquilar una vivienda en algún pueblo alrededor de Girona, pero recuerda que igualmente tendrás que desplazarte y hacer un gasto económico si tienes que llegar a tu puesto de trabajo o estudios, ya sea a través del coche o tren, por otro lado, un gasto de tiempo el desplazarte de un lugar a otro. Eso ya es una elección muy personal, en donde cada uno tiene que valorar su bolsillo y otras circunstancias que se adapten. Yo personalmente vivo en el centro de Girona y comparto piso.
- ¡El parking! nino nino… Si tienes coche y vives en el centro de la ciudad te resultará difícil encontrar sitio, a no ser que pagues un alquiler de parking privado, eches unas monedas en el tarificador de parkings, o vayas a aparcar a la otra punta de tu calle, mientras previamente te has estado media hora o más, esperando a que una buena alma se vaya y te deje espacio para aparcar tu coche. También debes saber que en fechas puntuales como son las Fiestas de Sant Narcís, la fiesta mayor de Girona, que se celebra en el mes de octubre, allí, sí que olvídate de encontrar parking y ármate de paciencia, porque Girona se vuelve un caos con tanta multitud de gente y coches atascados en la carretera…Porque todos quieren disfrutar de sus eventos, atracciones y ferias que realiza la ciudad para estas fechas.
Como veis, hay más pros que contras en esta encantadora ciudad, llena de un abanico de diferentes actividades, oportunidades y sitios para cualquiera que quiera venir y vea una posibilidad de vivir en Girona, porque Girona, enamora.
Espero que hayáis disfrutado del Post, nos vemos en el próximo,
Con cariño, una gironina de corazón.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.