¿A que cuando regresamos de vacaciones volvemos con la sensación de necesitar un mes más para conocer mejor una ciudad o un país? Vamos, que nuestra estancia nos ha sabido a poco! Sin embargo, el tiempo que tenemos se convierte en enemigo y es muy limitado. Es por ello que resulta muy interesante planificar bien los viajes…aunque siempre es bueno dejar algo para la improvisación. En este recorrido, te mostramos cómo hacer para que te descubras qué ver en La Habana en 3 días. ¿Te animas?
Índice
DÍA 1
Para empezar y que te vayas haciendo con la ciudad, nos parece fundamental que comiences visitando las 4 plazas más emblemáticas de la capital. Es una visita que te llevará toda la mañana y te dejará muy buen sabor de boca. Historia, arquitectura, arte, cultura,…a lo cubano.
El punto de partida será la Plaza Vieja. Por lo que tendrás que desplazarte desde tu hotel a esta zona si quieres seguir este itinerario.
PLAZA VIEJA
La Plaza Vieja seguramente será un punto en el que vuelvas más de una vez durante tu estancia en La Habana, ya que es un buen lugar para disfrutar tanto de día como de noche. Aquí podrás observar una espléndida arquitectura modernista y casi barroca, de gran colorido y con un bonito ambiente. Si quieres saber más sobre esta plaza, puedes consultar en el post que escribimos sobre ella en este enlace.
PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS
Subiendo desde la Plaza Vieja por la famosa calle Mercaderes y tan solo a una «cuadra», giras a la derecha por la calle Armagura y en 5 minutos llegarás a la siguiente parada: la Plaza de San Francisco de Asís. En este entorno verás el convento de San Francisco de Asís, la Terminal de Cruceros, la Lonja del Comercio y otros muchos edificios que configurarán un lugar con un gran encanto. Si quieres saber más sobre esta plaza, puedes consultar en el post que escribimos sobre ella en este enlace.
PLAZA DE ARMAS
A 400m de la Plaza de San Francisco y todo recto por la calle Oficios, te encuentras con la Plaza de Armas. Es la plaza más antigua de las cuatro y su punto de partida es el Templete. El siguiente lugar que llamará tu atención es el primer castillo de los muchos que verás en la ciudad, el Castillo de la Real Fuerza. Si quieres saber más sobre esta plaza, puedes consultar en el post que escribimos sobre ella en este enlace.
PLAZA DE LA CATEDRAL
Bordeando el Palacio de los Capitanes Generales, te adentrarás en la calle O’Reilly 200m y girando a la derecha en la calle San Ignacio, tu siguiente parada es la Plaza de la Catedral. Tal y como su nombre indica, aquí el principal punto de visita es la Catedral de San Cristóbal de La Habana. Si quieres saber más sobre esta plaza, puedes consultar en el post que escribimos sobre ella en este enlace
Llegados a este punto, seguramente estés algo cansado después de esta larga visita, así que es momento de que disfrutes de la gastronomía cubana. En general, podemos decir que nos encanta comer en los restaurantes de La Habana. Hay de todos los precios, así que, depende de vuestro presupuesto. En la Plaza de la Catedral, el más conocido es el Paladar de Doña Eutimia, pero si vas sin reserva no será posible encontrar una mesa. Pero, en cualquiera de los restaurantes de los alrededores también será una buena opción.
CRISTO DE LA HABANA Y CASA DEL CHE
Después de comer, os invitamos a hacer una ruta hacia el Cristo de La Habana y la Casa del Che. Para llegar ahí podrás tomar un coche antiguo, una máquina como se llama aquí, y por un precio de 10 CUC podrás cruzar al otro lado de la bahía.
El Cristo de La Habana y la Casa de Che están prácticamente pegadas, así que en una sola parada puedes hacer la doble visita.
El Cristo de La Habana, además de ser una escultura que es visible desde muchos puntos de La Habana, también permite tener unas magníficas panorámicas de la ciudad.
La Casa del Che no es que sea muy recomendable, ya que está prácticamente vacía. Pero ya que estás al lado, puedes acercarte para verla rápidamente.
Si quieres saber más sobre esta plaza, puedes consultar en el post que escribimos sobre ella en este enlace.
CASTILLO DE LOS TRES REYES DEL MORRO
Una visita muy interesante y que para nosotros pasó inadvertida hasta hace poco, fue el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Sin duda, es muy recomendable pasearlo en su interior, subir a su antiguo faro y disfrutar de unas vistas fascinantes.
Cuando salgas del Castillo tienes que quedarte a la puesta del sol. El lugar más increíble de La Habana es a las afueras de este Castillo. Los colores del sol son increíbles en este lugar del planeta.
CASTILLO DE SAN CARLOS DE LA CABAÑA
Y, para terminar el día, el punto final es el Castillo de San Carlos de la Cabaña. Aquí, todos los días a las 21:00 lanzan su famoso «cañonazo», ceremonia declarada Patrimonio Cultural en donde se recrea un desfile militar de la época colonial española que finaliza con una salva desde uno de los cañones.
La puesta de sol y el cañonazo lo deberás intercambiar según la época del año y la hora de la puesta de sol.
DIA 2
Te proponemos que la segunda jornada la comiences en el Capitolio Nacional de Cuba.
EL CAPITOLIO NACIONAL DE CUBA
Este edificio que lleva más de 10 años en rehabilitación, abrió al público a finales del año pasado. Sin duda es uno de los poco lugares en los que deberás entrar si o si. Este año, finalizará por completo su rehabilitación y nos cuentan que hasta se podrá subir a la cúpula. Así que no dudes en contratar la visita (no se puede acceder de otro modo) y adentrarte en el único lugar de Cuba que te parecerá que te desplazas hasta Washington. Si quieres saber más sobre esta plaza, puedes consultar en el post que escribimos sobre ella en este enlace
PARQUE CENTRAL Y PASEO
Desde el Capitolio hasta el Malecón enfilarás una Avenida repleta de historia, arte y música que no te puedes perder, cruzando el Parque Central. En poco más de un kilómetro se concentra un amplio abanico de extraordinarios edificios coloniales y varios leones que en su día fueron cañones que se han convertido en un símbolo habanero. Incluso parece la nueva milla de oro en donde se construyen los nuevos hoteles 5 estrellas de la ciudad. Tanto en el Hotel Manzana de Gómez con en el Hotel Packard, podrás entrar a tomarte un mojito es sus espléndidas terrazas y disfrutar de las vistas.
MUSEO DE LA REVOLUCIÓN Y MUSEO DE BELLAS ARTES
Rodeando el Hotel Packard y la Embajada Española, te volverás a adentrar en otra emblemática Avenida en donde podrás disfrutar de diferentes paradas como el Museo de la Revolución y el Museo de Bellas Artes para acabar tomándote un daiquiri en el famoso Floridita.
MALECÓN DE LA HABANA
Si aún te quedan fuerzas te recomendamos que para terminar el día te adentres en el Malecón. Cuando comienza el atardecer, además de tener unas grandes vistas, el calor se hace soportable y la noche habanera comienza.
DÍA 3
CASA HEMINGWAY – LA VIGÍA
Te proponemos que, para el tercer día, te hagas con un taxista local (una máquina) que te haga la ruta de los lugares más alejados. El primer punto, por ser el que se encuentra fuera de la ciudad, sería la Casa de Hemingway. Aquí nació El viejo y el Mar, Premio Nobel de Literatura. Convertida hoy en Museo, está ubicada en el barrio de San Francisco de Paula, a unos 15 km de La Habana. Si quieres saber más sobre esta casa, puedes consultar en el post que escribimos sobre ella en este enlace.
LA PLAZA DE LA REVOLUCIóN
Seguirás el día de hoy por el Vedado, un barrio residencial lejos del bullicio de La Habana Vieja. La primera parada es la Plaza de la Revolución. Sin duda visita obligatoria en tu viaje a Cuba. Las imágenes del Che y de Camilo Cienfuegos decorando las fachadas de los edificios centrales, te recordarán a los discursos revolucionarios dados por Fidel Castro durante años. Aquí también podrás disfrutar el monumento a José Martí. Te recomendamos encarecidamente subir a este monumento y visitar su museo. Si quieres saber más sobre este lugar, puedes consultarlo en el siguiente enlace.
Antes de comer, puedes dar un paseo por el barrio de El Vedado, donde sin agobios y sin demasiados turistas, verás el esplendor de lo que fue este lugar con enormes mansiones y vegetación espectacular. Hay muchos locales en los que podrás comer, como por ejemplo Beirut, Pazillo, La Esquina, Ecléctico, etc.
CALLEJÓN DE HAMEL
La siguiente parada en tu ruta que te proponemos es el Callejón de Hamel. Aunque el mejor momento para ir es un domingo por la mañana, la verdad es que a cualquier hora y día lo verás en todo su esplendor. Esta pequeña galería en el medio de estrechas calles está repleta de mensajes e imágenes de la cultura afrocuabana. Además siempre te podrás tomar un buen mojito mientras disfrutas del ambiente. Si quieres saber más sobre este lugar, puedes consultarlo en el siguiente enlace.
EL BOSQUE DE LA HABANA
Uno de los lugares más increíbles que hemos encontrado en La Habana y, sin duda, menos turístico, es el Bosque de La Habana. En pleno corazón del Vedado, cruzando el río Almendares y a 5km del Callejón de Hammel, este bosque es una auténtica maravilla de la naturaleza. No sabemos si es por falta de mantenimiento o simplemente con la intención de dejarlo completamente en libertad, pero la realidad es que en este paseo podrás disfrutar de grandes cortinas de vegetación como en ningún otro lugar hemos visto. Además, en tu camino hasta este punto, si quieres puedes hacer una parada en la Necrópolis de Cristóbal Colón.
FABRICA DE ARTE CUBANO (FAC)
Finalmente, y como colofón final a tus días en La Habana, te recomendamos acercarte a partir de las 20:00 a las FAC. Este lugar es una antigua nave que aúna música, arte y gastronomía en una multitud de espacios y ambientes para disfrutar tu tiempo hasta altas horas de la madrugada. Puedes seguir la programación en su página web pinchando en el siguiente enlace.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.