¡Hola a todas y todos! De nuevo os saludo desde Bolivia para contaros porqué debéis venir a nuestro país. En el post anterior os hable de la tropical Santa Cruz en Bolivia, un destino único que os sorprenderá. Ahora, nos vamos al corazón del país y visitamos Cochabamba en Bolivia. ¿Por qué nos vamos a Cochabamba? En este post repasaremos los motivos que nos llevan a esta gran ciudad, un valle lleno de vida y fiel reflejo del clima soleado del altiplano.
Índice
El Cristo de la Concordia
La mejor manera de comenzar este post es decirte qué verás nada más llegar a Cochabamba. Por supuesto, me refiero al colosal Cristo de la Concordia (más de 40 metros) situado en la cima de la colina San Pedro. Este coloso es más alto que el Cristo del Corcovado en Río de Janeiro. Dada su inmensidad te será sencillo llegar a él al igual que cientos de turistas diariamente. Una vez debajo, puedes disfrutar de los paisajes del valle a través de un ascenso a pie, en coche ¡e incluso en teleférico! Una actividad imperdible que hará de tu paso por Cochabamba algo inolvidable.
La Cochabamba metropolita
Cochabamba combina perfectamente un clima cálido con el del altiplano boliviano. Su calor es templado y destaca por ser una tierra altamente fértil, plena de vida. Cuando estés en el área metropolitana te encontrarás con paisajes modernos, coloniales y republicanos distribuidos por todo el centro. En particular, te recomiendo visitar la Plaza de Colón y la Plaza 14 de septiembre, lugares altamente turísticos y con paisajes muy bellos. En la Plaza 14 de septiembre encontrarás la Catedral Metropolitana, joya del centro cochabambino. Además, el centro te regalará visitas a museos, templos y conventos (como el de Santa Teresa o Santo Domingo, entre otros) que reflejan la historia religiosa sobre la que se construyó Cochabamba durante la época colonial.
Cerca del centro de la ciudad te será sencillo visitar la Laguna Alalay, una maravilla ecológica que atraviesa Cochabamba y que cuenta con una flora y fauna única. También, para aprender un poco de historia cochabambina te recomiendo visitar La Coronilla, una zona emblemática que nos revive el empoderamiento y la batalla de las mujeres cochabambinas (“Heroínas de la Coronilla”) durante la guerra por la libertad de Bolivia.
El Parque Tunari y las aguas termales de Liriuni
Seguimos cerca del centro para que encuentres y visites el Parque Tunari. Este parque es una extensa área verde donde realizaras múltiples actividades recreativas, disfrutarás con la flora y fauna del parque con ecoturismo y harás muchas más aventuras. Este parque además forma parte de la provincia de Quillacollo, hogar de las famosas aguas termales de Liriuni. Estas aguas son conocidas por tener propiedades curativas y medicinales, por ello, cuenta con muchos visitantes diariamente. Las aguas termales de Liriuni son fruto de la alta concentración de minerales y del proceso natural que realizan las aguas de los acuíferos al entrar en contacto con la lava subterránea y ascender hacia la corteza terrestre. Una maravilla de la naturaleza poco frecuente y que debes disfrutar durante tu estancia en Cochabamba.
Cochabamba rural
Continuamos en Cochabamba, pero ahora nos vamos a sus alrededores y a disfrutar de su gente. Tengo que decirte que si hay algo tan bello como el área metropolitana cochabambina sin duda son las provincias rurales, sus emblemáticos pueblos y su gente autóctona.
Quillacollo
Dado que nos quedamos en Quillacollo, te cuento que esta provincia tiene mucho más que las aguas termales de Liriuni. Para empezar, Quillacollo es un Patrimonio Cultural Boliviano por las Fiestas de Urkupiña que organiza y por congregar a miles de devotos y peregrinos anualmente. En él visitarás templos como el Templo de San Alfonso, el Templo de El Paso y el Templo de Illataco. Además, encontrarás lugares históricos relacionados como el Montículo de Paucarpata, Sierra Mokho y las Qollqas te Cotapachi, que se remontan al antiguo reinado inca. Historia pura del origen cochabambino.
Cliza
Ahora nos vamos a Cliza, no lejos del centro de la ciudad y conocida como “el corazón del valle alto”. Cliza es un pueblo hospitalario, hogar de festividades tan importantes como la Feria del Pichón y la Virgen del Carmen, además de otras casi diarias como la Feria de la Picana, Huminta y Chicha. Muchos turistas disfrutan de estas ferias, su gente, su gastronomía y su cultura anualmente. Por estos y más motivos debes ir a Cliza y disfrutar de la alegría cochabambina de primera mano.
Mizque
A continuación, nos trasladamos a Mizque, un pueblo más alejado del centro, pero muy agradable y que tienes que vivir. En él encontrarás festividades como la Semana Santa o los Carnavales, donde disfrutarás de tradiciones como las corridas de toros, peleas de gallos y la gastronomía autóctona de la región. Mizque también es hogar del río Mizque y lugares arqueológicos que te llenarán de alegría durante tu visita. Cerca de Mizque encontrarás el poblado de Raqaypampa, un colectivo que conserva con orgullo la identidad indígena de la Pachamama cochabambina y podrás disfrutar de sus tradiciones y costumbres.
Arani y el pan
Nuestro siguiente destino es Arani, un municipio a 60 km del centro de la ciudad. Se trata de un pueblo de estilo colonial y con gran historia dada la conquista y transmisión cultural española. En Arani encontrarás el cerro del Elefante Dormido y haciendas familiares turísticas como la de las familias Tardío y Mariscal. La hacienda de la familia Tardío se asemeja a un auténtico castillo medieval, mientras que la hacienda de la familia Mariscal posee un precioso patio de columnas y arcos arquitectónicos. Por último, Arani es famosa en el mundo por su gastronomía y, en particular, por El pan de Arani. Esta delicia y más de ellas pueden degustarse en Arani, pero para que te hagas una idea la exportación de El pan de Araní ha superado la frontera nacional y ahora se comercializa en el extranjero. ¿Necesitas alguna razón más para visitar Cochabamba y Arani?
A mi juicio, estos son solo algunos de los pueblos tan increíbles que te regalará Cochabamba durante tu viaje. Seguro que consigues organizarte y espero que este te post te sirva como pequeña guía para que tu estancia por Cochabamba sea lo más agradable posible.
El Parque Nacional de Toro Toro
Ahora terminaré este post hablándote del Parque Nacional de Toro Toro. Este parque en realidad está al norte del departamento de Potosí, sin embargo, su entrada debe hacerse desde Cochabamba atravesando el valle alto. Toro Toro es una región montañosa, con profundos cañones, cavernas y valles. Hogar de cientos de huellas de dinosaurios y restos fósiles que harán de tu visita la más interesante, además de por su flora y fauna. Por ejemplo, la caverna de Umajalanta es el hogar de los peces ciegos por la total ausencia de luz desde hace millones de años. Hogar de huellas y restos de dinosuarios, del Cementerio de Tortugas de Molle Cancha, de pinturas rupestres y mucho más, Toro Toro te espera con ansias para saciar tu espíritu aventurero al sur de Cochabamba y al norte de Potosí.
Espero que este post te haya gustado y te ayude durante tu estancia en Cochabamba y en tu travesía por Bolivia. Me gusto terminar con el Parque Nacional de Toro Toro dado que Potosí será nuestro próximo destino en esta serie de posts sobre el maravilloso destino turístico que es Bolivia. ¡Muchas gracias y disfruta de tu viaje!
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.