Cuando se visita una ciudad nueva la idea es recorrerla de pies a cabeza, ya que en cada esquina hay algo nuevo por descubrir. Algunos de los paseos son pagos, pero otros no, por eso tienes que conocer cinco cosas gratis que hacer en Buenos Aires.
La llaman la ciudad de la furia, por la misma canción de este nombre escrita por el famoso cantante argentino Gustavo Cerati, y es que hay muchas maneras de interpretarla. Pero los porteños y turistas que vienen, descubren siempre habrá alguna actividad que hacer.
Lo más importante es que para descubrir sitios especial, no es necesario tener una suma elevada de dinero. Lo mejor es que cada lugar se puede disfrutar en familia o amigos, de la forma en la que vengas.
Para agregarle valor, a cada unas de las cosas que se pueden hacer, es que se mezcla el turismo con la cultura.
Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y también se encuentra repleta de simbolismos históricos. Lo que hace que cada edificio o plaza tenga un relato detrás de su construcción, haciendo más interesante los puntos de visita típicos y los no tanto. Preservando en la memoria física la verdadera esencia del argentino.
Índice
Floralis Genérica
¿Imaginas ver como una flor gigante se abre y cierra al amanecer y atardecer respectivamente? Pues eso es lo que hace la famosa Floralis Genérica.
Ella se encuentra dominando la vista de la Plaza Naciones Unidas, muy cerquita y al lado de la imponente Facultad de Medicina. Pero como toda flor ella llama la atención por sus acciones y esplendor.
Esta obra fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su mismo autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano.
Lo que atrae más es poder ver cómo se mueve, ya que al anochecer se cierra y queda como un capullo. Pero al amanecer se abre emulando el florecimiento. Esta es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y celular fotoeléctricas.
Su imponente presencia tiene 20 metros de alto, los materiales que se utilizaron para realizarla y que permitiesen el movimiento, fueron el acero inoxidable y aluminio; pesa en total 18 toneladas .
Además de ser uno de los lugares que puedes visitar de forma gratuita, lo importante también es su simbolismos. Está obra inaugurada en el 2002 fue la proyección de un sueño de su autor.
La Floralis se encuentra en el barrio de Recoleta, recuerda que aquí también puedes visitar el Cementerio de Recoleta de forma gratuita.
Recorre la Reserva Ecológica
Uno de los paseos más lindos lleno de pura vegetación es ir a recorrer la Reserva Ecológica. Ella cuenta con 350 hectáreas y es el mayor espacio verde de todo Buenos Aires.
Es especial para conectarse con la naturaleza y dar paseos. En la parte de afuera puedes alquilar una bicicleta, para que sea una experiencia sobre ruedas. O sino puedes trotar o caminar.
Hay amplios espacios para que puedas hacer un picnic y luego seguir el camino. Ya que cuenta con más de 2000 especies que pueden verse desde sus seis senderos. La flora y fauna son muy variables, encontrando bosques, pastizales, lagunas y bañados.
En el año 1986, la Reserva Ecológica fue declarada como Parque Natural y Zona de Reserva. Puedes ir llegando hasta Puerto Madero y si quieres combinar el paseo con comida, también puedes aventurarte en la parte de afuera a comer un divino choripan argentino.
Visitando Usina del Arte
Esta es una construcción de estilo Florentino que resulta ser un centro cultural multifuncional. Es una obra del arquitecto italiano Juan Chiogna y data del año 1916.
Primeramente fue la instalación de la antigua compañía Italo Argentina de Electricidad, pero luego fue abandonada, para ser recuperada en el 2012.
La renovación de la infraestructura de basó en edificios de origen industrial como el Aromoryon Park de Nueva York o el Radical System de Berlín. La nave central posee molduras y capiteles originales de la antigua usina eléctrica.
Internamente cuenta con una sala sinfónica con capacidad de 1200 perdonas, donde su diseño de basó en la sala de Berlage de Ámsterdam. También cuenta con varios espacios para realizar espectáculos como exposiciones, exhibiciones de arte y shows de danza.
La Usina del Arte se encuentra en el barrio de La Boca, recuerda que si quieres dar un tour más completo, entonces debes adentrarte en El Caminito y sus calles.
Retrocede en el tiempo en el Tranvía Histórico
En este caso no tenemos una máquina del tiempo, pero si podemos retroceder en un Punto gracias al tranvía Historico.
Esta es una de las formas para conocer la ciudad sin tener que gastar dinero, ya que en este medio tan particular puedes disfrutar de los sitios más importantes.
Su historia se remonta al año 1980 donde el «Tramway Histórico de Buenos Aires» comenzó a funcionar. Es uno de los pocos museos en movimiento del mundo, por qué en el 2012 la revista «Tramways y Urban Tránsito» lo declaró uno de los 12 hitos más importantes del rubro.
Este proyecto fue obra de la Asociación Amigos del Tranvía, quienes se encargaron de rescatar, restaurar, mantener y operar estas hermosas reliquias.
El recorrido que da el tranvía es de 2 kilómetros, por calles y avenidas del barrio de Caballito, centro donde se hac el tour. Es completamente gratis, solo que se puede tomar únicamente los fines de semana y feriados.
El paseo dura 20 minutos y lleva a sus pasajeros a lugares muy pintorescos como el encantador «Barrio Inglés», la señorial avenida Pedro Goyena y la popular avenida Rivadavia.
Lo más importante no es sólo el camino, sino las explicaciones de cada uno de los puntos que se ven, ya que hay un guía que repasa todos los datos históricos y detalles de cada espacio.
El tranvía resulta bastante colorido en su exterior, lo que hará que sientas que realmente viajas en el tiempo. Y no te preocupes por perderte, ellos salen y llegan al mismo lugar.
Horarios:
De abril a noviembre: sábados y feriados de 16 a 19.30 h
Domingo de 10 a 13 y 16 a 19.30 h.
De diciembre a marzo: sábados y feriados de 17 a 20.30 hs
Domingo de 10 a 13 y 17 a 20.30 h.
¿Dónde tomarlo? Emilio Mitre y José Bonifacio (sale cada 25 minutos)
Ateneo Grand Splendid
¿Te gusta leer? Si la respuesta es si, entonces éste espacio te atrapará ya que es una gran librería, y es la segunda más importante del mundo.
Se encuentra en el antiguo cine teatro Grand Splendid, por lo que mantiene parte de su nombre. Diariamente recibe a ciento de turistas y fanáticos de la lectura que no dejan de maravillarse del espectáculo que resulta la estructura en sí.
Tiene una cúpula decorada con frescos, mantiene las barandas originales y la decoración completamente intacta. En el antiguo escenario funciona un bar, donde se verá el telón de terciopelo a medio abrir.
Los sillones de ambos lados todavía se encuentran en buen estado para se puedan sentar, y si quieres ir a uno de los palcos con un buen libro a tener un momento, lo puedes hacer. Ya que funcionan como pequeñas salas de lectura.
En el área del subsuelo funciona un sector dedicado a los libros infantiles. Y en la parte superior se realizan muestras y exposiciones.
La historia de este momento lugar data de 1919. Fue, de inmediato, uno de los faros de la cultura porteña, donde se realizaban conciertos de ballet, ópera y también se dieron las primeras emociones de películas sonoras en Buenos Aires.
Horarios:
Lunes a jueves de 9 a 22 h.
Viernes y sábados 9 a 0 h. Domingos 12 a 22 h.
El Ateneo se encuentra ubicado en el barrio de Recoleta.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.