Recorriendo las calles de Buenos Aires, se encuentra uno de los barrios más coloridos y que llenan de historia, la vida de sus visitantes. Y es que La Boca, es uno de los destinos turísticos más concurridos.
La zona es una de las más humildes de la ciudad, pero se encuentra repleta de lugares simbólicos y con gran conciencia histórica y artística.
La Boca se diferencia de los demás lugares de Buenos Aires por sus particulares casas coloridas. El área está ubicada en la desembocadura del Riachuelo con el Río la Plata, en donde en sus inicios existía un puerto natural que recibió gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría italianos.
Desde el año 1870 las personas que llegaban, comenzaron a crear sus casas con láminas o chapas de zinc, pintándolas con lo que sobraba de los talleres del puerto, esto le dio una pintoresca personalidad. Y con el paso del tiempo la idea continúo y tras mejorar la calidad de las viviendas de la zona, la vida y el color, no se perdió.
Estas casas las llamamos popularmente “los conventillos”, porque albergan varias familias en un mismo espacio.
Por su enorme historia, podemos encontrar un recorrido con múltiples puntos turísticos, que nos permiten adentrarnos en la cultura del lugar y visitar espacios emblemáticos. Razón por la cual te recomiendo que tomes nota para saber qué visitar en La Boca.
Índice
Calle Caminito
Es uno de los paseos más simbólicos e imperdibles de la zona donde se pueden ver los típicos conventillos de chapa, llenos de colores y mostrando toda la personalidad de La Boca. También en esta calle hay un museo lleno de vida, a cielo abierto de casi 150 metros de longitud.
Este camino forma parte del recorrido del ferrocarril a Ensenada, hasta el año 1928 cuando fue clausurado, y el callejón terminó siendo abandonado. Pero fue gracias a la iniciativa de varios vecinos, entre ellos el pintor Benito Quinquela Martín, quienes en el año 1950 recuperaron el terreno y se convirtió en el famoso paseo peatonal, en donde se han ido sumando distintos artistas para mostrar sus obras.
El nombre de “Caminito” se le dio gracias a Quinquela Martín, en 1959, quien lo bautizó por el célebre tango del mismo nombre.
Estadio Boca Juniors
Este estadio pertenece al club del barrio La Boca, Boca Juniors, y es mejor conocido como la bombonera.
Fue inaugurado en el año 1940 y su estructura es lo que le da su nombre coloquial, debido a que tiene la forma de una herradura, con tres bandejas superpuestas y un empinado ángulo, lo que hace se asemeje a una bombonera.
Dentro del estadio se pueden ver murales pintados en su exterior por los artistas Pérez Celis y Rómulo Macció y en el hall de entrada se puede apreciar una obra de Quinquela Martín. Otro de los puntos emblemáticos del club está ubicado en la calle Brandsen, y es el Museo de la Pasión Boquense.
El mismo se encuentra abierto todos los días y se puede conocer todo sobre el equipo de Boca, que cuenta con más de 100 años de historia. Entre los puntos más resaltantes, están las tres estatuas gigantes en homenaje a los ídolos del club, Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme y Martín Palermo.
Casa Amarilla
Este es uno de los puntos llenos de mucha historia nacional y lugareña, ya que es una réplica de la residencia del almirante Guillermo Brown, quien fue el creador de la primera flota naval argentina.
Esta casa se inauguró en el año 1983 debido a la conmemoración al prócer. En ella podrán recorrer espacios múltiples y una amplia biblioteca.
Museo de Bellas Artes de La Boca, Quinquela Martín
Es un espacio que cuenta con una amplia colección de óleos del pintor argentino, que realizó entre 1922 y 1967. Además de contar con espacios culturales, también se puede disfrutar de otras obras de diversos artistas boquenses que exhiben su arte.
Cuenta con una terraza donde se une el arte con el ambiente de La Boca, y al mismo tiempo disfrutar de esculturas de artistas argentinos, que datan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Como muchos de los grandes lugares en este barrio, el Museo fue una donación por el propio Quinquela, con el fin de crear un área cultural y educativa.
Torre del Fantasma
A todos nos gustan las buenas historias de terror, y como todo barrio lleno de color, también se asoman los más oscuros. En este caso, se enfoca la atención en la conocida Torre del Fantasma.
El edificio donde se encuentra la misma, se construyó en 1910 con inspiración del modernismo catalán y realizado de la mano del arquitecto Guillermo Álvarez.
Por esta casa han pasado varios artistas de la zona como inquilinos, pero fue una de ellas quién decidió suicidarse desde la torre, la que le dio esta fama dentro de la zona. Y es que luego del incidente, muchos de los lugareños afirman que extrañan cosas suceden en el edificio, así como apariciones. Dándole la fama a la que ahora se conoce como la “Torre del Fantasma”.
Teatro de la Ribera
Benito Quinquela Martín fue uno de los artistas de la zona que generaron cambios e inclusión del arte y cultura en el barrio. Es por eso, que fue él quien donó los terrenos donde hoy se encuentra el Teatro de la Ribera, que cuenta con una fachada alegórica de la zona.
Aquí podemos ver reunidas alternativas para todos los gustos, ya que cuenta con espacios para fotografías, obras infantiles y para toda la familia.
Pero por supuesto, no podemos apartar el tango del centro cultural ubicado frente al Riachuelo, ya que este es uno de los ejes donde se pueden disfrutar de shows en vivo, exposiciones y mucho más.
Muchas de las propuestas que se pueden disfrutar en el Teatro de la Ribera, son gratuitas y otras tienen un costo no elevado.
Fundación Proa
Este es uno de los puntos de referencia para el arte de la zona de La Boca, debido a que está centrado en grandes movimientos artísticos y su exposición.
Entre las propuestas que se disfrutan está la fotografía, vídeo, diseño, música electrónica, tanto de artistas nacionales como internacional, para darle mayor inclusión.
Fundación Proa cuenta con un edificio de tres pisos con cuatro salas para las exhibiciones, un auditorio multimedia, una amplia librería, restaurante con una terraza desde donde se disfruta de la zona y espacios abiertos y cerrados, pero llenos de arte en todas sus expresiones.
El Riachuelo y el Puente Transbordador
El famoso Riachuelo es el mismo río conocido dentro de la Provincia de Buenos Aires como la Matanza. Este tiene una curva donde se ensancha antes de desembocar en el Río de la Plata, dando a conocer el área como la Vuelta de Rocha.
Sobre las aguas del Riachuelo está el famoso Puente Transbordador, uniendo La Boca y la Isla Maciel, Provincia de Buenos Aires.
En primera instancia se realizó un puente, que fue conmemorado como un Monumento Histórico Nacional inaugurado en 1914. Pero posteriormente quedó obsoleto, por lo que se tuvo que realizar otra estructura que permitiera la unión entre ambas zonas, dando como resultado el que se encuentra actualmente.
Ambos son un punto de visita de turistas, ya que su amplia estructura deja embelesado a más de uno.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.