La fina arena sobre tus pies, el azul turquesa del mar, la inmensidad de sus playas, los arrecifes de coral…. Infinidad de calificativos habrás escuchado sobre este lugar conocido como Varadero, el balneario de Cuba. Y es que sus más de 20 kilómetros de playas hacen de este lugar un potentísimo polo turístico en la mayor de las Antillas y en el mundo entero. Solo hay que comprobar un dato: el 75% de su extensión es playa.
Sus playas salen en el top 3 de las mejores playas del mundo y por algo será. Así que si eres un amante de la hamaca y estar horas bronceándote al sol, éste es tu sitio. La verdad es que aunque es el pequeño «Benidorm» de Cuba debido a la cantidad de turistas, no hay agua como esta.
Hay mucha gente que considera Varadero la mejor playa del Caribe, sin embargo, es importante que sepas que el Mar Caribe no baña Varadero, sino el Océano Atlántico.
A pesar de la cantidad de hoteles y estructuras de cemento que te encuentras al llegar, te invitamos a un viaje en el tiempo. Y es que a principios del siglo XX, no existían más de 25 edificaciones y el agua potable debía trasladarse en pipas tiradas por animales. Hoy en día, como sabes, hay más de 190 hoteles y siguen inaugurando alojamientos de más de 1000 habitaciones para dar cobijo al más del millón de turistas que visitan el balneario cada año. Si eliges pasar unos días durante tu estancia en Cuba, verás que la realidad es que una vez en la playa del hotel no hay tanta masificación ya que muchos de los turistas eligen quedarse en la piscina y la mayoría de las playas están vacías.
Pero no todo es tirarse en la playa. Existen un abanico grande de experiencias deportivas para disfrutar del entorno: cursos de buceo de reconocimiento internacional, paseos a caballo, pesca deportiva, surf, esquí acuático, campos de golf, tenis, paracaidismo,… incluso ahora hay un nuevo juguetito en el hotel Internacional que acaban de abrir: un paseo en avioneta sobre la península y amerizando delante de la propia playa. Otra opción ya pisando tierra es pasearte por el centro de Varadero y disfrutar de sus mercadillos de artesanía.
Una excursión que hace todo visitante que se precie es la visita a Cayo Blanco. En una embarcación deportiva con todo incluido podrás pasar el día en este maravilloso cayo. Te darán una rica langosta para comer y podrás disfrutar del sol, arena, mar y buena música cubana.
Y, por supuesto, además de las opciones de ocio nocturno que te proporciona el hotel, puedes disfrutar de la fiesta nocturna de Varadero. Tienes el más que conocido bar de Havana Club o una Casa de la Música como en La Habana. Pero el mejor local y más auténtico, sin duda, es un pequeño local al aire libre que se llama Calle 62 y donde podrás mezclarte con cubanos, bailar con ellos y tomarte un rico ron.
Cualquier opción es buena para descubrir este lugar. Su cercanía con La Habana, a unas dos horas en coche, hacen que Varadero esté incluido en cualquier pack de tour operador y agencias de viajes. Esto facilita que, en general, cualquier turista que visite Cuba, visitará Varadero. Nosotros, que hemos visitado ya varios Cayos y Varadero, no nos parece que merezca la pena la paliza de 8 horas de transporte a Cayo Coco o a Cayo Guillermo si lo único que quieres es pasar un par de días en la playa. Ahora bien, si lo que quieres es sumergirte en la auténtica Cuba y acabar en una playa paradisíaca sí que te recomendamos adentrarte en tu propio coche por la isla.
Desde el punto de vista cultural y vivencial, podemos decir que es uno de los lugares con menos sabor cubano. Lógicamente, comparamos con lo que normalmente vivimos en otros lugares y no tiene nada que ver. Aquí, prácticamente, solamente te encontrarás con estructuras turísticas pegadas al mar y muy poquito de la autenticidad cubana. Pero si lo que quieres es descansar y bañarte en aguas cristalinas, este es tu lugar. Desde nuestro punto de vista, existen otros lugares menos masificados en Cuba para disfrutar de la playa, como puede ser Cayo Levisa y evitar el agobio masivo de miles de turistas.
Para llegar a Varadero hay muchas opciones. Lo más habitual es que ya lo tengas incluido en tu paquete vacacional y te desplazarás en autobús desde La Habana. También puedes llegar directamente al aeropuerto internacional de Varadero (Aeropuerto Juan G. Gómez). Si este es tu caso, para llegar a tu hotel solo podrás utilizar un taxi (precio aproximado de 35 CUC). Desde La Habana podrás también contratar con Viazul o con Transtur los traslados a Varadero y viceversa por unos 15CUC cada trayecto. Por supuesto siempre podrás llegar en tu coche alquilado o la opción de la que hemos hablado muchas veces que es el taxi compartido.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.