El conocer cada rincón de una ciudad es lo que mejor se hace cuando se quiere adentrar en una cultura. Por eso, debes recorrer conmigo las cinco plazas de Buenos Aires más bonitas.
Algunas personas pueden pensar que estos lugares no tienen nada interesante. Pero lo que realmente no saben, es que cada rincón esconde una historia sobre personajes y hechos importantes que marcaron un hito en Argentina.
Siendo puntos de referencia que pasan por debajo de la mesa, pero que se encuentran repletos de importantes acontecimientos.
Si eres de los que tiene que conocer cada parte de la ciudad y disfrutar de aventuras fuera de lo normal, entonces estas cinco plazas de Buenos Aires deben estar en tu lista.
Índice
Plaza del Congreso
Este enorme espacio está justo en frente del Congreso Nacional, lo que la hace muy llamativa para los turistas que buscan visitar los lugares más emblemáticos y políticos de la ciudad de Buenos Aires.
Lo más increíble de esta plaza es que delimita con avenidas de suma importancia como Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Cevallos.
Entre los nombres que se le da está “Plaza del Congreso” y otro bastante común, pero erróneo, “Plaza de los Dos Congresos”.
La realidad es que esta plaza es el conjunto de tres de ellas que se encuentran ubicadas en la misma zona. Las que la rodean o acompañan son la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. Sus construcciones se dieron en torno a los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.
La Plaza del Congreso ha sido restaurada varias veces desde su construcción en el año 1910. Por eso, actualmente cuento con más espacios de esparcimiento para niños y área de perros.
En ella se puede ver monumentos como “El Pensador”, una obra de Auguste Rodin, quien cita que en vez de ser una réplica es una variante original de su predecesor. También está un homenaje al prócer Mariano Moreno, con una figura elaborada de bronce.
La presencia de monumentos para escultores se ve en esta plaza, y es que existe en el año 1999 fue integrada una representación de Ricardo Balbín. Otro de los ejes visuales importantes es la alegoría de “La República”. Un obra realizada en piedra y bronce rodeado por una escalinata que da acceso a la plataforma.
Sin duda, el Congreso de por si es uno de los lugares más importantes para visitar, pero esta plaza es una parada obligada con cámara en mano.
Plaza de Mayo
Cerca de la Plaza del Congreso, está la Plaza de Mayo. Este simbólico lugar está rodeado de edificios como la Casa de Gobierno, el Ministerio de Economía y secretarías de estado. También está la Catedral Metropolitana y Nunciatura Apostólica y muchos lugares más.
Debido a su ubicación siempre está rodeada de personal de la policía, que resguardan la seguridad de las zonas aledañas a la famosa Casa Rosada o de Gobierno.
Con amplias caminerías y bancos, las personas se sientan disfrutar del sol durante los días despegados en una de las cinco plazas de Buenos Aires más bonitas.
También en sus zonas verdes las personas suelen hacer un picnic y los turistas la visitan constantemente para poder fotografiarse con las amplias banderas y símbolos de Argentina.
Uno de los puntos más importantes de este lugar, es que en la base de la Pirámide de Mayo se encuentran los restos de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.
Su historia es bastante trágica, ya que fue secuestrada y desaparecida durante y por la dictadura militar. En el año 2005 su cuerpo fue descubierto en un cementerio de la costa bonaerense.
Esta plaza ha sido bastante acontecida, debido a que en ella se ha celebrado importantes manifestaciones y celebraciones como el nombramiento del Papa Francisco.
Plaza San Martín
Está ubicada en el barrio de Retiro y es una de las más elaboradas y hermosas. Debido a que no solo los arquitectos diseñaron este hermoso lugar, sino paisajistas se encargaron de dar vida a este hermoso lugar.
La Plaza San Martín fue diseñada por el paisajista Charles Thays, el mismo que diseñó los Bosques de Palermo. El espacio verde es muy interesante por la variedad de árboles y los diferentes ambientes que podemos encontrar.
Entre sus enormes rincones para disfrutar del verdor en plena ciudad, se destaca la barranca que atraviesa la plaza de un lado a otro. Esta forma parte del relieve original de la ciudad y que en la actualidad se conserva sólo en el Parque Lezama de San Telmo y en las Barrancas de Belgrano.
Los monumentos que se encuentren la Plaza San Martín son dedicados al General Don José de San Martín, realizado por el escultor francés Louis Daumas.
También está el Monumento a los caídos en Malvinas, es una placa de mármol que cuenta con todo los nombres de los argentinos fallecidos en la guerra de 1982. Se le denominó como la “Llama eterna” y es custodiado por una guardia de honor.
Plaza Francia
Es uno de los espacios verdes que se encuentra en la zona de Recoleta. Fue creada en el año 1909 y diseñada por el paisajista francés Charles Thays.
Ésta forma parte de otras plazas que dan más de siete lugares. Su centro y punto de vista dominante es el Monumento de Francia a la Argentina, realizada en mármol y granito.
Su motivo en los laterales, resulta una alegoría a Francia, con escenas de la Revolución Francesa, la Toma de la Bastillas. Y la parte evocada a Argentina, resalta la Primera Junta de Gobierno, y el Cruce de los Andes. Así como los pilares del progreso, la Industria, las Artes, la Agricultura y la Ciencia.
Uniendo dos culturas en una sola, para darle más historia a este hermoso lugar y convirtiéndola en una de las cinco plazas de Buenos Aires más bonitas.
Plaza Dorrego
En el corazón de San Telmo, está la popularmente llamada Plaza Coronel Manuel Dorrego. Este espacio ocupa cuatro manzanas y aunque no es la más verde, como las anteriores, es una que se llena de cultura.
La plaza es utilizada por los restaurantes de alrededor para colocar más mesas, y así los turistas y porteños puedan disfrutar de una rica comida en un lugar especial.
Pero la verdadera acción llega todos los fines de semana, cuando se celebran las ferias y múltiples artistas y diseñadores, exponen sus piezas a los transeúntes.
Su historia se remonta antes de 1800, cuando en este espacio, se detenían las cerretas antes de cruzar el arroyo, durante su trayecto al centro de la ciudad. En 1822 se le dio a conocer como la Plaza del Comercio. Para que en 1900 se le cambiara el nombre al que posee actualmente.
Este es uno de los recorridos peatonales y de turismo más importantes Pero fue en 1978 cuando se declaró como un Lugar Histórico. Debido a la que en este lugar, el pueblo de Buenos Aires adhirió a la Declaración de Independencia de la Argentina.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.