La Ciudad de Buenos Aires siempre nos sorprende con sus sitios turísticos y lugares únicos que visitar. Algunos son muy pintorescos y otros son todo lo contrario, pero todos están cargados de mucha cultura y arte. Este es el caso de los cementerios.
Lo que para muchos puede resultar ser algo lúgubre, para los porteños es uno de los sitios donde se unen dos puntos importantes de lo que son hoy en día. Ya que, en estos lugares no solo se encuentran próceres de la historia y artistas famosos de todo tipo de índole. Sino que también los mausoleos son una obra de arte por sí sola.
En dos partes bastante diferentes de Buenos Aires se pueden hallar dos cementerios, que resultan ser los más visitados por turistas. Uno de ellos es el más conocido de nombre Cementerio de Recoleta, y por otro lado está el más amplio en terreno, el de la Chacarita.
Huellas imborrables se encuentran marcadas en estos dos espacios, que con la luz del sol nos adentramos en lo que son generaciones de personajes y familias importantes, que nos abren la mente para demostrar que más allá de la vida, también hay algo hermoso que admirar.
La experiencia que resulta de visitar estos cementerios es por muy lejos lúgubre, ya que nos inspira la duda y la curiosidad al recorrer los innumerables pasillos, lleno de criptas. La tranquilidad es una de las sensaciones que se respira en el ambiente, y las ganas por conocimiento se despiertan.
Cementerio de Recoleta
Está ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires, siendo así este punto una de las atracciones con más llamativo dentro de ella.
Entre los personajes más reconocidos que se encuentran descansando en él, son Eva Perón, incontables presidentes de la nación, escultores y artistas como Luis Perlotti, y próceres, Hipólito Yrigoyen, Juan Lavalle y muchos otros más.
Su historia data del año 1822, cuando la huerta de los frailes de la orden de los recoletos descalzos, fue convertida en un cementerio público. Este termina siendo el primero de su clase en toda la ciudad y uno de los lugares únicos que visitar en Buenos Aires.
Los primeros moradores fueron el niño negro liberto Juan Benito y la joven María Dolores Maciel. Con la venida de la fiebre amarilla que azotó a los pobladores de Montserrat y San Telmo, muchos se mudaron al barrio Recoleta. Por lo que, se convirtió en una zona llena de muchas familias de clase alta, que fueron consiguiendo su morada en el cementerio de la zona.
Este fascinante lugar es una obra de arte por sí sola. En la entrada se impone un pórtico formado por cuatro columnas y tanto en la parte frontal como interna hay inscripciones en latín.
Las internas viene de los vivos a los muertos, “Requiescant in pace”, que significa “Descansen en paz”. Y en la parte interna el mensaje es de los muertos a los vivos, “Expectamus Dominum”, que dice “Esperemos al Señor”.
En el Cementerio de Recoleta existen innumerables pasillos que recorren cada esquina, por lo que es fácil perderse. Para poder visitar los puestos más conocidos están las visitas guiadas gratuitas, que se toman desde la parte de afuera y en grupo. Se pueden hacer en varios idiomas, español, inglés y portugués.
Pero si eres de los que les gusta caminar y aventurarse solo, también hay pequeños carteles que te van indicando algunos de los lugares únicos más llamativos que visitar.
Existen más de 4.780 bóvedas que se encuentran distribuidas en todo el espacio, el cual cuenta con 54.843 metros cuadrados. 80 de estos fueron declarados como Monumento Histórico Nacional.
El mármol y las estatuas son las representaciones más comunes a la vista de los turistas. La estructura interna está organiza en manzanas con amplias avenidas, que dan a callejones, unos más pequeños que otros.
La arquitectura es lo que deja embelesado, ya que aunque todo tiene más o menos los mismos colores, siempre vemos como la personalidad de cada familia o prócer resalta entre los demás. Con inscripciones se puede conocer que mausoleo, bóveda o cripta pertenece a cada uno de ellos.
Horario del Cementerio de Recoleta: 8:00 a 18:00 hs
Cementerio de la Chacarita
Este lugar de descanso eterno surge por la necesidad de más espacio, debido a la epidemia de fiebre amarilla que sufrió la ciudad en 1871.
Se ubica en el barrio de Chacarita y es el más grande cementerio de Buenos Aires, uno de los lugares únicos que visitar.
Al principio se creyó fuese la solución para poder dar sepultura a las víctimas, pero fue copado rápidamente causando su cierre.
Entre los relatos de las personas de la zona se dice que el cementerio no contaba con las condiciones necesarias para poder estar abierto. El mal olor y las cremaciones diarias producían las continuas quejas. Esto junto a la gran cantidad de cadáveres que llegaban, fueron los causante de la urgencia de su clausura.
Para el año 1887 las inhumaciones comenzaron a realizarse, en lo que en ese momento se conocía como el cementerio Chacarita La Nueva. De esta manera, se trasladaron del viejo cementerio al nuevo.
El nombre de Cementerio de la Chacarita lo recibió en 1949, cuando una ordenanza determinó que debía restaurarse de Cementerio del Oeste a su más conocido alias.
Como el de Recoleta, también éste abriga un aire de arte en cada uno de sus espacios. La historia se puede respirar al conocer de quiénes son los cuerpos que hoy descansan en él.
Antes de adentrarnos se pueden ver como se impone una entrada con columnas altas, una hermosa alegoría del Juicio Final. Que abre paso a un mundo donde nos vemos sumergidos en arte y respuestas a la vida más allá de la muerte. Y como perduran estos dos pilares a través de mausoleos y bóvedas.
Entre los puntos más visitados se encuentra la esquina de Carlos Gardel, célebre cantante argentino. Donde se le ve en una estatua de traje y sonriente, para darle la visita a los turistas y fans.
También adentro se existe una reproducción excelente de La Piedra de Miguel Ángel. Que termina por demostrar que el arte y la muerte pueden ir de la mano.
Y las visitas guiadas se realizan de forma gratuita el segundo y cuarto sábado del mes a las 10 AM.
Horario del Cementerio de la Chacarita: 7:00 a 17:00 hs
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.