Índice
Los 20 lugares que no te puedes perder de Oviedo/Uviéu – Ciudad Vieja (I)
¿Te has decidido a pasar un fin de semana en la capital asturiana? ¿Estás planeando unas vacaciones de ensueño y no sabes a dónde ir? ¡Quédate! Esta maravillosa ciudad del norte de España te absorberá desde el primer momento. En este post descubriremos algunos de sus encantos más atractivos en el Casco Antiguo. ¿Preparado?
1. El casco antiguo
(foto de @illu_emilia)
Si queremos ubicarnos sin problema en cualquier parte siempre hay que empezar por el principio, así que ahí va una base sólida para los exploradores. A continuación, te contaré una ruta muy natural para los recién llegados. IMPORTANTE: no estoy hablando de que haya que seguir el mapa al dedillo, pero reconocer la zona por la que nos movemos es imprescindible para saber por dónde perderse. Una vez ubicados podemos comenzar a caminar, mirar las fachadas de los edificios, la gente, el ambiente que se respira… ¡Relájate! Caminar por Oviedo es muy sencillito y agradable. ¿Te has ubicado ya? Comenzamos.
2. Estación del Norte.
Sin duda el lugar ideal para comenzar una aventura es una estación de tren. Ubicada en el extremo de la calle Uría (la calle principal), esta estación nos conecta con los centros urbanos más relevante de Asturies y otros ultramontanos. Inaugurada en 1873 los graves daños que sufrió durante la Guerra Civil obligaron a su reconstrucción según los planos del arquitecto Agustín Ballesteros. El aspecto es serio, sobrio, funcional; pero queda graciosamente adornado por el reloj de aguja que preside la calle por la que seguiremos, eje central del comercio local.
DATO CURIOSO: gracias a las rehabilitaciones llevadas a cabo en la década de los 90, el techo de la estación ha sido reconvertido en una losa peatonal que inicia un bonito y adornado paseo. Entre sus fuentes y figuras destacan el Hombre sobre delfín de Salvador Dalí. (No se puede dejar escapar la ocasión para hacer una foto)
(foto de @llestrada21)
3. La calle Uría
(foto de @Blancakee)
Con casi un kilómetro de largo, esta calle consolida el carácter vetusto de la ciudad, con tiendas de última moda, restaurantes y oficinas. Aunque es posible que no vayamos a comprarnos una pamela último modelo, la calle está adornada por las fachadas de los más fascinantes edificios del modernismo montañés. Además, nos comunica con la primera zona verde del camino… nuestra segunda parada.
4. El campo de San Francisco
(foto de @Blan_)
Este parque es uno de los emblemas más representativos de la ciudad. Consta de 9 hectáreas y es ideal para relajarse dando un paseo o tumbándose sobre la hierva a los pies de una secuoya gigante o algún pino.
En su interior contiene un jardín botánico, un estanque de patos central, que incluye también ejemplares de cisne y pavo real, además de pequeños parques infantiles diseminados por la zona; la universidad popular de Oviedo y numerosas fuentes y estatuas como Amor y Dolor (1927) de Víctor Hevia o el monumento que homenajea al famosísimo escritor Leopoldo Alas “Clarín” (1931).
Sin duda es un lugar mágico que no te puedes perder y que te servirá siempre para ubicarte rápidamente en el mapa. A sus pies y coincidiendo con el final de la calle Uría está nuestra siguiente parada.
5. La plaza de la Escandalera
Después de un paseo por el parque ya hemos calentado motores ¿verdad? Pues atención porque nos encontramos en un enclave imprescindible y meeting point para muchos jóvenes de la capital asturiana. Esta bonita plaza esta flanqueada por la junta General del Principado, así como el edificio Casa Conde, la sede central de la Caja de Ahorros, la Tesorería general de la Seguridad Social y el edificio conocido como las Casa del Termómetro de estilo vanguardista funcionalista.
Situada sobre un parquin subterráneo dominan la plaza una fuente y una estatua del escultor Fernando de Botero.
(foto de @fotooviedo)
DATO CURIOSO: la estatua de Botero que originariamente llevaba el nombre de “la maternidad” fue rápidamente rebautizada por los ovetenses como “la Gorda” por sus formas orondas y aire voluptuoso. Este apelativo se popularizó tan rápidamente y con tanto éxito que hoy en día es muy frecuente oír a la gente refiriéndose a la plaza como “la plaza de la Gorda” o mismamente “La Gorda”.
6. La catedral de San Salvador
Para los más místicos representa la perla de la religiosidad del norte de España. Un punto fundamental en el Camino de Santiago que reúne a peregrinos de todo el mundo. Esta catedral, ubicada frente a la plaza de Alfonso II es una maravilla de la arquitectura gótica. Su construcción comenzó en el siglo IX lo que se deja notar en sus rasgos prerrománicos y se expande durante tres siglos hasta su culminación. En su interior se albergan reliquias como la caja de las ágatas, el arca santa y el santo sudario de Cristo (lo sentimos… la prueba del radiocarbono ha demostrado que es un trapo con sangre del siglo VIII después de cristo). Por un precio de 12 euros por persona y fuera de jornadas de oficio puede visitarse.
Aunque para los que no sean muy religiosos esa parte puede resultar absurda, la magnífica obra de artesanía y arquitectura no deja indiferente a nadie. Esta mezcla de misterio y detalle hace de la catedral una parada indispensable para cualquier paseante.
(foto de @turismoasturias)
DATO CURIOSO: el torreón principal y buena parte de la plaza fueron destruidas por los cañonazos del ejercito de los sublevados durante la guerra civil. La reconstrucción apenas duro tres años.
7. El Museo de Bellas Artes
Ubicada en la misma plaza se encuentra la entrada posterior del Museo de las Bellas Artes de Asturias. La definición de la fachada, reformada en los últimos años hace del edificio el más singular y adecuado para albergar las obras escultóricas y pictóricas del Arte Contemporáneo.
Allí pueden encontrarse piezas de Dalí, Monet, Picasso, Sorolla y muchos otros, reservando una planta especialmente para obras de autores asturianos, donde destacan por su acidez y fiereza los retratos de Evaristo Valle, de verdad, ¡no perdáis la ocasión de visitarlos!
La planta inferior está dedica a exposiciones temporales y a menudo reúne piezas del más alto valor pictórico como colecciones privadas de arte contemporáneo, gracias a las cuales los ovetenses, y cualquiera que se haya acercado, han tenido la posibilidad de apreciar trabajos de Juan Gris, Huidobro o Duchamp. La entrada, por cierto, siempre es gratuita. ¡Si te gusta la pintura, no te lo puedes perder!
8. La plaza de la constitución
(foto de @okado.o)
Seguimos nuestro recorrido en busca de los lugares con mayor encanto de Oviedo y por eso nos trasladamos hasta la antigua entrada sur de la ciudad. Rodean la plaza la iglesia de San Isidoro y el Ayuntamiento. En él destaca la estatua del tenebroso león de la justicia, ubicado en la escalera lateral y que mira hacia dentro. Fue ideado originariamente para infundir temor y que fuese la primera imagen que recibiesen los ajusticiados al salir del edificio. En el lado opuesto, una placa nos recuerda los títulos de los que goza la ciudad, a saber:
«muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena»
Es innegable que de tanto verlo grabado en piedra ha quedado algo grabado también en el carácter de los ovetenses.
En la misma plaza, imponente, se alza la Iglesia de San Isidoro, barroca del siglo XVIII. En su origen formó parte de un desaparecido colegio Jesuita que se expandía por toda la zona del mercado del Fontán. Hoy en día está considerada como monumento histórico artístico y en la parte izquierda de la fachada a una altura de dos metros puede leerse en letras rojas de época la inscripción
«ProhiBido JugaR a la Pelota»
9. El mercado del Fontán
(foto de @turoljones)
Por ahora, ya hemos recorrido un buen trecho desde la estación. El sol del mediodía pega en la cima de su esplendor y las terrazas se llenan de gente ociosa, tranquila, que hablando por teléfono con algún familiar o charlando con un buen amigo se relaja a la sombra. De los bares sale un olor a comida que invita a quedarse y a pasar: calamares a la romana, tortilla de patata, sidra natural… es el momento ideal para hacer una parada y revisar las fotos de la cámara en La plaza del Fontán.
Esta curiosa plaza está ganada a lo que fue una laguna alimentada por varios manantiales en el siglo XVI. Lugar de recreo para los nobles ovetenses, atrajo por su facilidad para el comercio a numerosos artesanos y vendedores. En el siglo XVII fue utilizada como corral de comedias. Durante la guerra fue destruida y los años pasaron por encima obligando a su demolición y posterior reconstrucción manteniéndose original la esquina de Casa Ramón, en cuyas columnas puede distinguirse el peso de los siglos.
Te invito a que te relajes te pidas una botella de sidra y disfrutes de la vista de la plaza. Los jueves, sábados y domingos hay mercado y este puede ser el lugar indicado para encontrar ese recuerdo que llevarte de vuelta o ese objeto que hace tanto que necesitabas.
¿Verdad que Oviedo es maravilloso? No pienses que está todo visitado. Visita el siguiente post para continuar la ruta de los 20 lugares con mayor encanto de Oviedo. Es verdad que no defraudan. ¡Nos vemos!
Guillermo Gutiérrez
Visita mi blog en: https://palahiedra.wordpress.com/
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.