Índice
Los 20 lugares que no te puedes perder de Oviedo/Uviéu – Ciudad Vieja (II)
¿Preparado para una aventura inolvidable? ¿Te has decidido a pasar una temporada en Asturias? Oviedo te abre sus puertas en este recorrido inolvidable lleno de rincones donde relajarse, descansar, hacer la fotografía de tus sueños y vivir una experiencia deliciosa.
En el último post habíamos comenzado nuestra ruta por los veinte lugares INDISPENSABLES para cualquiera que pase por Oviedo (así que no esperes más y antes de seguir leyendo échale un vistazo) https://www.happylowcost.com/los-20-lugares-que-no-te-puedes-perder-de-oviedo-uvieu-ciudad-vieja-i/. En esta entrada acabaremos la serie y daremos unos buenos tips para que no se nos escape ningún detalle en esta nueva aventura por Uviéu.
11. Plaza de Daoiz y Velarde
foto de @campingvillaviciosa
Esta bonita plaza, donde tiene lugar el mercadillo los domingos por la mañana, está levantada en homenaje a los generales de 1808 por su diligencia en el levantamiento contra los franceses. La flanquean por un lado el antiguo corral de comedias, de construcción neoclásica y que hoy día alberga una de las bibliotecas públicas de Asturias. Por la otra parte, el palacio del Duque del parque o del marqués de San feliz, es el edificio-palacio más significativo del Barroco en Asturias. Puedes aprovechar para tomar un café o una botellina de sidra, como dicen los nativos en alguna de las sidrerías que rodea la plaza.
Se trata de un lugar mágico con mucha actividad. Además, como no podría faltar en este emblemático lugar, en el centro la plaza se levanta la estatua de las vendedoras del Fontán (Hevia, 1996). Un homenaje a las mujeres trabajadoras.
12. Parque de Campillín y estatua de Campomanes
¿Tienes tiempo para relajarte con un paseo por el parque? La segunda zona verde que nos encontramos en el casco antiguo de Oviedo es el parque de Campillín, del que se guardan registros del siglo XIII como Campo de los Herreros, donde se acostumbraba a ejercer este oficio. En 1829 el Ayuntamiento ordenó el cierre de los portales del Campillín por ser un lugar habitual de prostitución.
TIP’s de Leyenda: aquí es donde vivió la primera mitad del siglo XIX Benito Pérez conocido como “el botánico”, un hombre esperpéntico, de costumbres asombrosas que cierto día colocó un cartel en la zona baja del parque que decía «Barrio de quien tiene, come» en agria recriminación por el contraste que se hacía entre el Parque y las nuevas viviendas que se construían frente a él.
Actualmente funciona como zona verde para el desarrollo de actividades lúdicas y plaza para mercadillo los domingos por la mañana, también hay dos zonas de parque infantiles y coronando el parque se encuentra el Monumento a Campomanes (Hevia, 2002).
13. Iglesia Convento de Santo Domingo
Continuamos nuestro paseo calle abajo, donde los amantes de la historia del arte y sobre todo los más religiosos podrán encontrarse otra pequeña joya en el camino. En la parte baja del parque se ubica la Iglesia-Convento de Santo domingo. Inicialmente de estilo gótico, el convento fue destruido por los obreros tras la revolución del 34 y en su lugar se levantó después el colegio de los dominicos que hasta hoy lo ocupa.
Sin duda alguna merece la pena echar un vistazo al retablo principal, de estilo Barroco y a la capilla de nuestra Señora del Rosario.
14. La muralla
foto de @jorge_bargas
¿Cuál es el detalle que no puede faltar en ninguna ciudad medieval que se precie de serlo? Exacto, la muralla. Este elemento arquitectónico del año 970 que ha ido poco a poco viendo desaparecer su función original se conserva a día de hoy como uno de los iconos más representativos de la ciudad.
Esta edificación diseñada para proteger al rey Alfonso II “El Casto” y su corte ha sido recientemente declarada monumento histórico artístico. De origen prerrománico y también Bajo Medieval las partes que hoy quedan de ella se expanden por la calle Paraíso, Calle de Jovellanos y la Plaza del Riego. ¿te atreves a descubrirlo?
15. El Monasterio de San Pelayo
foto de @que_guapa_la_creacion
Una vez que hemos recorrido un pedacito de la antigua muralla de Oviedo y ya va cayendo el sol de la tarde, nos adentramos en el casco antiguo por una de sus puertas con más historia y misterio. Situada frente a la facultad de Psicología y en el pleno centro de la capital asturiana se encuentra el Monasterio de San Pelayo.
Levantado en la Alta Edad Media, hoy acoge en su interior a una comunidad de monjas benedictinas dedicadas principalmente a la repostería y a la oración. En su parte posterior, por una bonita callejuela que da a la plaza de la catedral, se encuentra además la Academia de la LLingua Asturiana.
Este monasterio debe su nombre a un acontecimiento sangriento. la historia relata que se trata de Pelayo, un joven gallego, sobrino del Obispo, que fue secuestrado por las tropas musulmanas y llevado a Córdoba, desde donde se pidió un rescate. Al no surtir el efecto deseado, las cosas se zanjaron con el martirio del joven en la ciudad árabe. Posteriormente se le santificó y sus reliquias, lo que quedó de él, fueron llevadas hasta esta casa monacal donde hoy se encuentran.
TIP VIAJEROS: actualmente el monasterio da el servicio de hospedaje. Las monjas le invitan a pasar unos días en un retiro espiritual para compartir la vivencia en el monasterio. Aquí os dejo el enlace por si os animáis a echarle un vistazo. http://sanpelayomonasterio.org/
16. La plaza de Feijoo
Esta bonita plaza está rodeada por la Iglesia de Santa María de la Corte a un lado y el monasterio de San Vicente al otro, junto con la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. En el centro, corona la plaza la estatua en piedra del monje Feijoo.
ATENCIÓN FIESTEROS. Del 14 al 22 de Septiembre se celebra en esta plaza el festival de la música Rock más cañera de Oviedo. La entrada es gratuita y todos los años se llena de amantes de música local creando un ambiente acogedor y de confianza. Si te coinciden las fechas tienes suerte, no te vas a perder esta fiesta.
17. El Museo de Arqueología
Ya casi hemos terminado nuestro recorrido. Después de visitar calles, parques, plazoletas y monasterios ¿no echas algo de menos? Correcto, es el momento indicado para darse una vuelta por el Museo de Arqueología de Asturias.
Ubicado en la misma calle de San Vicente, se presentan las enormes puertas del museo. Por dentro, a lo largo de tres apasionantes plantas podrás reencontrarte con la historia arqueológica de Asturias desde el hombre de Neandertal hasta el Medioevo. Piezas de un incalculable valor histórico y artístico son presentadas en colecciones enteras que nos permiten acceder, un poco al menos, al mundo de aquellos hombres y mujeres en sociedades tan primitivas y quien sabe, tal vez, bucólicas.
La entrada es gratuita y en algunas noches al año, el museo abre sus puertas para albergar recitales de poesía y música alternativa. Aquí te dejo el enlace para que puedas estar al día de las últimas exposiciones temporales.
https://www.museoarqueologicodeasturias.com/inicio
18. La corrada del Obispo
foto de @perseoviedo
¡Ánimo viajero! Si has seguido la ruta desde el principio ya debe de estar acercándose la hora de la cena… pero espera, aquí es costumbre cenar un poco tarde. Imagínate la tarde cayendo poco a poco tras los tejados de algunos de los edificios mejor conservados de los últimos seiscientos años, las luces anaranjadas de las farolas comienzan a dar el ambiente apropiado para un escenario de novela, las terrazas de los bares se llenan de gente que, ganado el día, se relaja sola o con amigos, disfrutando del amargor de una cerveza fría o de un té aromático y riéndose, jovial, desenfadada, alegremente.
Calle arriba se encuentra nuestro destino soñado. La corrada del Obispo, plaza central del casco histórico de Oviedo, permite acercarse por un callejón hasta las capillas de la Catedral. Por el lado contrario, los bares dan servicio incansablemente y a la espalda, la casa de la música, de gran belleza arquitectónica, cierra la corrada.
foto de @victor_berzal_demiguel
19. La calle Mon
foto de @antoxana
Unos pasos más arriba, a tan sólo una calle de distancia se encuentra la Calle Mon. Espina dorsal de la noche en Oviedo y parada inevitable para los más fiesteros. Este lugar que se encuentra asombrosamente vacío el resto del tiempo se abarrota de jóvenes al caer la noche. Si tienes la ocasión no dejes de pasarte por ella de día. Las fachadas de las casitas se empujan unas con otras como en un cuento y los colores son de lo más representativo de la tradición asturiana. Un regalo para los sentidos.
20. La plaza del Paraguas
foto de @pacowalkssoftly
Finalmente, y reservándome para este momento lo mejor, te presento la plaza del Paraguas. De fácil acceso si has seguido el camino que te vengo sugiriendo, esté emblemático lugar es un icono de la ciudad y con todos los argumentos a favor.
En el centro, un enorme monumento con forma de Paraguas se erige gracioso, como un espantapájaros de hierro. Al fondo el Meraki, un bar imprescindible si quieres disfrutar de una rica comida vegana (aunque también hay más cosas), con una terraza de ensueño sobre la misma plaza.
Te aconsejo que te relajes y disfrutes de la oportunidad que se brinda ante ti. Éste es el lugar que no se te puede escapar para hacerte la mejor foto de recuerdo. Luego pásate por uno de los bares de alrededor y descubre su encanto. En nada, caerá la noche y toda la ciudad vieja cobrará vida una vez más para que tu estancia en el corazón histórico de Oviedo pueda verse salpicada de las más impredecibles experiencias. A fin de cuentas, en eso consiste vivir una ventura. ¿No es así?
Guillermo Gutiérrez
Visita mi blog en: https://palahiedra.wordpress.com/
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:
Compra una casa en el paraíso por solo 20,000€ aquí. ✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí. 🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.💗 Reserva tu seguro de viaje aquí.
🚁 Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio, aquí. 🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí. 📖 Las mejores guías de viaje en Amazon aquí.